domingo, 9 de noviembre de 2008

Unidad I (Material de Apoyo)

5 comentarios:

lennisjimenez dijo...
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lennisjimenez dijo...

PENSAMIENTO ROBINSONIANO HOY
Rodríguez se caracteriza de una razón repúblicana fundada en la libertad, el bien común y la inmanencia del derecho, este célebre pedagogo ideario estuvo involucrado en el movimiento independentista de Gual y España. Inventa un nuevo sistema ducativo que inserta al hombre de una sociedad verdaderamente humana.
Para Rodriguez, educar es crear voluntades, es crear inquietudes. Sus ideas sobre un gobierno de funciones diferenciadas de intereses es la mas genuina representación del pluralismo democrático.

IDEAS EMANCIPADORAS LATINOAMERICANAS
Surgirá la toma de conciencia del ser Latinoamericano reflejado en posición emancipadora desde el siglo XVII hasta hoy, que evidenciará la lucha por lo impuesto en la educación y en la vida espiritual en general.
Simón Bolívar constituye la mejor evidencia del éxito de la educación con una visión sistemática para impulsar su transformación social.
Ezequiel Zamora como gran líder social y militar, estaba dotado de una visión integral de la realidad, una profunda devoción por lajusticia, la igualdad, la libertad y por la importancia que tiene el cultivar nuestras raíces históricas para impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la repùblica.
MORAL Y LUCES
Está ubicado como tercer motor entendida como una construcción e intercambio de saberes en todos los ámbitos, social, cultural, económico, político y territorial. Reconociendo así el momento histórico que vivimos, para la construcción del socialismo del siglo XXI en el marco del proceso revolucionario de nuestra República Bolivariana de Venezuela.
Además de mencionado anteriormente se concibe como el conjunto de valores y principios que se desarrollan en diversos momentos y espacios del proceso de formación de las personas, las familias y las sociedades mediante el encuentro y construcción de ideas, pensamientos, saberes, conocimientos y experiencias. Implica además transmisión desde la oralidad, la escritura los medios mas sofisticados de la comunicación de los valores para establecer dignidad, consideración, respeto, igualdad, equidad, justicia y entre otros,para orientar la convivencia, el equilibrio, la armonía y el bien común.

mariaalejandra dijo...

Pensamiento Robinsoniano
Rodriguez inicia la constitución de un proyecto de educación nacional que busca nutrir las nuevas republicas latinoamericanas,el pensamiento robinsoniano abarca tres aspectos relevantes:
Epistemologico: la ruptura del discurso clásico colonial.
Filosófico: el pensamiento de lo original, paradoja e innovación; allí planteaba colonizar el continentecon sus propios habitantes.
Ético: en la constitución política del sujeto republicano consideraba que el sujeto humano no sólo es psicológico y jurídico, sino sujeto de´acción social en general se conforma y se constituye política e históricamente.
Simón Rodríguez cree en la escuela, tiene fe en su papel estimulante y conductor por eso trata de enaltecerla, empezando por darlecaracrer institucional mediante una reforma radical conduncente a la toma de conciencia de la nueva realidad Latinoamericana.

Ideas Emancipadoras Latinoamericanas
La República Bolivariana de Venezuela es producto de la participación protagónica del pueblo quien con una visión de transformación social, orientada por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
La República Bolivariana de Venezuela desde 1999 responde a los intereses y necesidades con una sociedad con sus nuevos ideals; sociedad se encuentra en la educación el motor indispensable para la refundación de la patria. La identidad de nuestra región constituye la fusión de varias culturas, la Europa, Indígena y Africa surgiendo una nueva cultura y mestiza.

Moral y Luces
Estando ubicado en el tercer motor tambien se le notifica que es un llamado que se hace el Libertador cuando se decreta la educación popular en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.
En este marco de la nueva republicana y el nuevo republicano son sujetos que se conciben como hombres y mujeres socialistas, es decir: Interculturales, revolucionarios, patriotas, demócratas, militantes en el poder popular con diversos saberes y culturas, antiimperialista, desconolizadores, anticapitalista;`por tanto eco-humanista, racionales, éticos, solidarios, justo,libertarios, igualitarios, consciente y solidarios en los procesos de transformación social,consustanciado con los valores de la identidad nacional con una visión Latinoamericana y Universal. Maria Alexandra Peláez

lennisjimenez dijo...

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Promoverà el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir històrico y en los diversos contextos socio-culturales,para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales ,polìticos y ambientales.La tarea es lograr comprender el caràcter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas. Ademàs de esto està dirigido a la atenciòn de todos y todas , con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades,habilidades e intereses cientìficos y tecnològicos prpopios de cada subsistema, en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.El Curriculum Nacional Bolivariano,se constituye en una guìa con lìneas orientadoras metodològicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo,a partir de objetivos formativos , mètodos,actividades y modos de actuación que permitiran cumplir el cambio social de formar al ser humano a fin de incorporarlos activamente al momento histórico que le corresponde de manera comprometida y responsable.

PROYECTO COMUNITARIO
Es un instrumento en el cual se plantea la solución o alternativas posiblesa un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad.
La Elaboración y ejecución de los proyectos comunitarios de be ajustarse a los lineamientos establecidos por los consejos comunales de cada unidad social, por cuanto que a traves de la participación protagónica de la colectividad los CC deben gestionar ante las organizaciones competentes proyectos orientados a responder y satisfacer las necesidades de las comunidades. Todos los entes gubernamentales ofrecen una seruie de lineamientos específicos para su presentación :
1. Portada, organización, título del proyecto y fecha.
2. Identificación, comunidad y problemática.
3. Justificación.
4. Objetivo.
5. Beneficiarios e impacto.
6. Plan Operativo.
7. Plan de Inversión de proyecto.
8. Evaluación.
A nivel educativo dicho proyecto comunitario se aplica en la Misión Ribas trabajada en cuatro fases:
I. Fase de observación que se realiza en el primer semestre para indagar, precisar indicadores e identificar problemas y potencialidades.
II.Segundo semestre, es para delimitar e investigar y realizar inducción teórica.
III. Tercer semestre, es evaluar y seleccionar una propuesta de acción .
IV. Cuarto semestre, ejecutar una propuesta de acción con un informe final y exposición.

mariaalejandra dijo...

Sistema educativo bolivariano.
Constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva república; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, y orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación de toda la población venezolana.
De igual manera el sistema educativo bolivariano favorece la progresividad curricular y pedagógica de los diferentes subsistema; de allí que, tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de repúblicanos y repúblicanas en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional.
Currículo Nacional Bolivariano.
Este modelo que se presenta procura transformar la sociedad actual y formar al nuevo repúblicano y la nueva repúblicana, su función básicamente es socializadora y liberadora está estructurado en tres partes:
-Orientaciones teóricas.
-Elementos organizacionales.
-Orientaciones funcionales.

Proyecto Comunitario Sociolaboral aplicado a nivel educativo comprende:
-Presentación.
-Propósito del componente comunitario sociolaboral.
-Objetivos.
-Objetivos específicos, involucra el ambiente educativo y la construcción de la indagación comunitaria.
-Metodología-
-Indicadores para orientar el desarrollo del componente comunitario y sociolaboral, abarca el aspecto físico natural, histórico, educativo, cultural, recreación y deporte, salud, religiosos y espirituales, político y sociolaboral.
-Fases del trabajo.
-Plan de acción.
-Cronograma de actividades.