domingo, 9 de noviembre de 2008

Bienvenidos Todas y todos

Saludos participantes a todos y a todas, iniciamos asì un semestre, en donde compartiremos conocimientos relacionados a el 3er motor Moral y Luces, iniciamos asì un recorrido de aprendizaje colaborativo, donde las (TIC)Tecnologias de Informaciòn juegan un papel importante, hoy en el siglo XXI. Se hace imprescindible el manejo por parte de los participantes de todas las herramientas tecnologicas que nos brindan las TIC, de aqui la importancia de utilizarla en nuestro curso, importante es notificarle que la Universidad Nacional Experimental Simòn Rodriguez, se encuentra en un proceso de transformacion, y como parte de ese proceso algunos cursos de la Universidad han comenzado a ser adminsitrado de una manera virtual, para esto la Universidad, forma a sus facilitadores en un programa conocido como PAD, el cual significa Programa de Actualizaciòn Docente, en donde se esta construyendo de una manera colectiva este programa, los invito asì a formar parte de este aprendizaje colectivo.Para mayor información ingresar www.unesr.edu.ve

13 comentarios:

naty campillo dijo...

Saludos USERRISTAS queria informarles las fechas de realizacion de varias de las actividades pautadas:
- 12 de febrero del 2009 hora 9:00am ,foro VISION HISTORICA Y PROYECCION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA.
-Mesas de trabajo 13 y 20 de enero.
-Es importante la participacion de cada uno de ustedes en el block .
Prof.Naty Campillo

ROCIO PRADO dijo...

Rocío Prado
En las circunstancias actuales que vivimos en Venezuela, donde se ha desatado en estos últimos cinco años un impresionante proceso de cambios en las más diversas esferas, ha cobrado decisiva importancia el factor ideológico. Nadie puede desconocerle al Presidente Chávez el mérito histórico de haber despertado en el pueblo venezolano un interés sin precedentes por el estudio del pensamiento bolivariano, el cual constituye como es sabido el fundamento esencial de todo lo que en el plano de la ideología aporta nuestro proceso.

La clave que nos permite entender a Bolívar y sus avanzadas ideas en materia social y política, asombrosas en muchos aspectos aún hoy en día, no es otra que la del insigne maestro y compañero de ideología que encontró Bolívar en su tocayo Simón Rodríguez.
Las raíces robinsonianas en el pensamiento bolivariano.
• Consolidar una verdadera Soberanía e Independencia
• Creía en la democracia directa y participativa
• Cuestionó la libertad absoluta de la Prensa
• Aborreció la esclavitud
• Consideró a los indios como los legítimos dueños de América
• Rechazó la imitación mecánica: “...o inventamos o erramos”
• Consideraba al capitalismo como incompatible con la existencia de una verdadera República, tal como lo expone en su obra Defensa de Bolívar, (Arequipa, Perú,1830)
• Consideró al pueblo educado como el ingrediente esencial para la formación de una verdadera República.
• Abogó por una Escuela Social y por una Educación Popular para la Libertad
Como se puede apreciar, tanto Bolívar como Rodríguez fueron dos revolucionarios que se anticiparon a su época, actuando en función de una ideología, con concepciones del internacionalismo que sobrepasaron el estrecho límite de Venezuela e incluso el más amplio de nuestro continente.

Conocer la raíz robinsoniana del pensamiento bolivariano es arma valiosa para todo el movimiento revolucionario, tanto en Venezuela como en los países hermanos, y dará un impulso todavía mayor a las batallas que en el campo ideológico libran ante sus adversarios tradicionales, y en especial frente a las concepciones pro imperialistas envueltas en el monroísmo del llamado sistema interamericano.

Unknown dijo...

La vigencia del pensamiento robinsoniana.


La raíz robinsoniana del pensamiento bolivariano es arma valiosa para todo el movimiento revolucionario, tanto en Venezuela como en los países hermosos. Y dará un impulso todavía mayor a las batallas que en el campo ideológico libran antes sus adversarios tradicionales, y en especial frente a las concepciones Pro imperialista envueltas en el monroísmo del llamado sistema interamericano.

Con respecto a lo que es moral y luces, son polos de una república, son nuestras primeras necesidades.
La moral es el motor de la equidad y la justicia, es el alma de la paz y la armonía, es la base fundamental de una sociedad.Cuando se habla de “luces” refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública. Pues la luz permite ver todo lo que se hace, y la moral entonces seria obligado por el conocimiento, por el deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad.

Sin moral, hombres y republicas se hunden pronto en los vicios de la corrupción.
Sin educación nunca combatiéramos la pobreza, ni seria mejor la producción y mucho menos consolidar la democracia.

amelia mejias 19493292

jesús hernández dijo...

Los programas educativos de escuelas liceos y universidades para las cátedras de historia, que incluyen el estudio de la vida y actividades de el Libertador, requieren además de las biografías del héroe y de libros, en donde se examinen sus actividades en diversos campos de publicaciones como ésta.
Estos son breves pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar, tomados de cartas, discursos y de sus documentos más significativos; no están referenciados, ni tienen un orden específico en el tema ni en el tiempo; están agrupados más o menos alfabéticamente, y representan su apreciación sobre infinidad de tópicos y permitirán al lector comprender el ideario del hombre y del estadista que hubo en él..
La interpretación de muchos de ellos hay que hacerla dentro del contexto de lo que quiso decir Bolívar en una situación específica, y no lo que parece decir la frase por sí misma; error en el que caemos comúnmente al analizarlos como una frase aislada, interpretándolas dentro del contexto de nuestra cotidianidad y no dentro del tiempo en el cual fue pronunciada.
No obstante a ello, esperemos que los bolivarianos de corazón saquemos de estos pensamientos alguna enseñanza para que quien dijo lo que a continuación sigue, realmente, "no arara en el mar"...

... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan loserrores. -¿Seremos capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?
-Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.
jesús hernández 20674206

karina dijo...

La educacion que vivimos en este momento es muy parecida a la que nuestro pensador Simon Bolivar y el maestro Simon Rodriguez querian implantar para su epoca, eran dos revolucionarios que compartian los pensamientos e ideologias, Simon Bolivar aborrecio la esclavitud, creia en la democracia directa y participativa, considero que los indios eran dueños de america, consideraba el capitalismo como incomptible con la insistencia de una verdad republicana, abogo por una escuela social con igualdad y equidad.
Por otra parte el maestro Simon Rodriguez queria que se impartiera la educacion en venezuela y america con calidad, que pudieran conocer su capacidad de ver y analizar la sociedad en que vivian.
Queria que su desarrollo humano fuese inspirado en valores como la libertad, igualdad y equidad.
Queria que tuvieran una educacion para desarrollar sus talentos que le enseñaran añ ser aprender, convivir y aprender.
Con el nuevo cambio Republicano el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frias les despierta el interes a los venezolanos por los antescedentes historicos de nuestros proceres y martires en lo social y lo politico.
En cuanto a Moral y Luces son polos de una republica son nuestras primeras necesidades, la moral es la base de la sociedad , ciando hablamos de luces se comenta de unos ciudadanos que encendieron una luz rompiendo barreras de oscuridad, propiciando la claridad social.

yonderson dijo...

el diseño curricular venezolanos , es una propuesta para todos los venezolanos . ya que nos plantea que todos y todas las niña y niños debemos participar como ciudadanos ; simon bolivar llama a su maestro socrate de caracas por que sabia igulmente como socra te el decia ;maldito al pueblo que ignoraba la educacion . el libro de la simbiosis de simones nos pla ntea mucho como sobre la educacion venezolana . luego le expliuco mas sobre la "moral y luces"

Unknown dijo...

IDEAS EMANCIPADORAS.
La República Bolivariana de Venezuela desde 1999responde a los interese y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, en tal sentido, se hace necesario diseñar un modelo educativo, que funcione como un proceso colectivo e integrador, es decir, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas.
Vale la pena destacar, que el Currículo Básico Nacional, está fundamentado en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa, y Belén Sanjuán.
El pensamiento robinsoniano se deriva, que la escuela debe formar para la vida a través del aprendizaje para el trabajo, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencias, como herramientas que le permitan al ciudadano y ciudadana la participación activa en la vida pública y política del país.
Igualmente Simón Bolívar, constituye la mejor evidencia del éxito de la educación robinsoniana, con una visión sistemática de la realidad para impulsar su transformación social. Se puede apreciar en los diversos escritos y documentos del libertador, que en sus reflexiones y análisis entre Venezuela y la Gran Colombia existía una estrecha y determinante relación entre educación y ciudadanía.
En el Discurso de Angostura (1819), cuando Bolívar habla de Moral y Luces, está colocando importancia suprema en el impacto y los efectos transformadores de la educación popular.
Por su parte, Miranda visualiza una educación constructiva, formadora de republicanos y republicanas para representar la fortaleza que tienen los individuos y los pueblos.
Por otro lado, Zamora, gran líder social y militar, le otorgaba una profunda importancia al cultivo de nuestras raíces históricas para impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la república.
Con respecto, a Luis Beltrán Prieto Figueroa, consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como la totalidad.
En este mismo orden de ideas, la educadora venezolana Belén Sanjuán, afirmaba que la educación debe ser integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico, que permita el desarrollo de la personalidad de los y las estudiantes.
En lo que respecta a José Martí, quien abordaba a la educación como un acto pedagógico permanente que permita el desarrollo integral del nuevo republicano y la nueva republicana.
Igualmente Paulo Freire, concibe la educación como un medio que sirva para que los y las estudiantes y los maestros y maestras, puedan comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.
Karla Salazar CI: 19.027.772.

neudis gomez dijo...

Ideas Emancipadoras Latinoamericanas
Simón Rodríguez fue maestro del Libertador Bolívar, le enseño el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor por Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión, además fue forjador de su ideario emancipador, humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica. En la nueva nación de Bolivia, Simón Rodríguez, por mandato del Libertador, se dedicó de lleno a la creación de las estructuras de la educación, con el cargo de Director General de Instrucción Pública y Beneficencia. Todos los conocimientos que adquirió en Francia, Italia, Estados Unidos y Austria, sus ideales de forjar una juventud realmente libre y responsable, los puso de inmediato en práctica. En la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca, fundó una escuela normal, para la formación de maestros. Un instituto similar organizó después en Cochabamba, los programas de estudios comprendían los más avanzados conceptos pedagógicos. Simón Rodríguez, que había estudiado a fondo a los grandes pensadores masones: Rousseau, Diderot, Voltaire, D' Alembert, Montesquieu y otros, soñaba con una juventud democrática, liberada de prejuicios y supersticiones; con un cabal concepto del significado del trabajo, de la igualdad y la justicia.

Por otra parte Simón Bolívar se mostraba incomodo en un país que era dominado por la monarquía española, veía con claridad que los venezolanos tenían libertad social y económica, pero no la libertad política. En el país este era el momento propicio para realizar los cambios de debían hacerse, así comienzan en Venezuela una serie de movimientos independentistas en busca de la libertad de nuestra patria. Bolívar prestó gran atención a la educación, ya que afirmaba que por esta vía se conquistaría la libertad, este confirió al estado la primera obligación en materia educativa y promovió la enseñanza gratuita y obligatoria. Además creía importante que también las niñas recibieran educación, ya que la educación pública quedaría imperfecta no mejorando la de las niñas. Así mismo creyó importante que la madres recibieran educación, por que en sus manos estaba el cuidado de los más pequeños. Además reformo los estatutos de la Universidad de Caracas para que todas las personas tuvieran acceso a al educación superior, obviando así la discriminación social de la época.

En el mismo orden de ideas Ezequiel Zamora, militar y político Venezolano, fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos, porque el creía que todos eran dueños de las tierras que trabajaban por derecho natural, pensaba que era injusto que algunos tuvieran mucho (como la oligarquía) y otros muy poco (como los campesinos). Zamora lucho incansablemente por hacerles la guerra a los terratenientes y defender a los campesinos, ganándose la devoción popular y el nombre de “General del pueblo soberano”. El lema que utilizaba en su lucha era "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres, así se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; proclamando "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos".


Francisco de Miranda general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», fue el creador de la idea de Colombia como nación. Participó en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de “Héroe de la Revolución”, y las “Guerras de Independencia Hispanoamericana”. Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar. Su contribución más grande está en la lucha para la liberación de las colonias en la América española.

Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Participo en la independencia de Ecuador y Perú, junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. Lucho junto a Simón Bolívar y Francisco de Miranda por la Independencia de las naciones Americanas, además escribió un sin numero de documentos importantes para las nacientes repúblicas. Sucre, fijó mundialmente el trato humanitario que desde entonces empezaron a recibir los vencidos por los vencedores en una guerra, de esta forma se convirtió en pionero de los derechos humanos.
Neudis Gómez CI. 12.689.102

Principios y Valores Bolivarianos

Los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Ética y moral se manejan con igual significado, sin embargo, analizados los dos términos, no significan lo mismo, pues mientras que La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios.
La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, entre otras, de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni manda o sugiere directamente qué se debe hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito de la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
La moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, la que no es una apariencia, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad entonces es la moral; carcome desde siempre a nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedida de placeres vanos, si tuviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público sería ético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La moral es uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.
Cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en que estaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de resentimientos, habla de “Luces”, refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública. Cuando Bolívar, en su magistral discurso, dice que cada ciudadano de la incipiente república de Colombia debe ser luz, esta llamando a la participación de todos en la formación, en el mantenimiento de la Verdad, de la Transparencia, esto hace implícito entonces el mantenimiento de la Moral, pues la Luz permite ver todo lo que se hace, y la Moral entonces sería obligada por el Conocimiento, por el Deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad. El dicho de Bolívar ya no cobra sentido en la formación de un Estado Americano, pero si cobra mucho sentido en la formación de una identidad hispanoamericana, cobra el mayor sentido en la evolución de nosotros como individuos y como contribuidores al mejoramiento progresivo de nuestras sociedades. Neudis Gómez CI. 12.689.102
Deberes y Derechos para la Construcción del sentido social
Los Deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad y los Derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están registrados en la Constitución Nacional. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, urbanización, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.
Así mismo Los Derechos del niño fueron aprobados por el Congreso Nacional de la República en el año de 1980. Estos derechos tienen como finalidad que los niños vivan en condiciones adecuadas, y así tener un buen desarrollo biológico, físico, mental y social. La Ley Tutelar del Menor, contiene un conjunto de artículos con el fin de dar protección al menor venezolano. Esta ley considera que todo niño debe gozar de todos los derechos sin distinción de raza, religión, clase social, color, nacionalidad, idioma o sexo. Estas dos leyes se hicieron para brindarle protección todo niño. Todos los niños tienen derecho a vivir en una familia, esta debe ser una fuente primordial de unión, cariño, comprensión y respeto mutuo entre todos los miembros del hogar para que así los niños lleguen a ser buenos ciudadanos. Es importante recordar que deberes y derechos van juntos, los demás también tienen derechos que debemos respetar. Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación. La formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen la estrategia o el medio para alcanzar procesos de justicia social, pero a su vez, la garantía de justicia desde el Estado requiere el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, con criterios de equidad social, que hagan posible mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, con oportunidades en términos de acceso y distribución de recursos.
En este mismo sentido, una ciudadanía (que por definición es una manera de tratar a la gente como individuos dotados de derechos iguales ante la ley) forjada alrededor de los derechos construidos históricamente, encuentra un espacio de realización dentro de la democracia participativa, pues establece una nueva forma de organización de la sociedad y de relación de los sujetos entre sí y frente al Estado. Fundamentalmente se reconoce la pluralidad humana, permitiendo que quienes estaban excluidos del poder por razón de su etnia, género, generación, etc., puedan participar haciendo uso de su derecho y de su deber ciudadano. Así, la democracia participativa se constituye en un sistema que privilegia los derechos individuales, bajo la concepción de un sujeto político caracterizado primero, por una participación activa en los asuntos públicos, lo que entraña el desarrollo de su autonomía y de la propia comunidad en la que participa, pues sus intereses individuales coinciden con los de su comunidad; en segundo lugar esta participación entraña un valor educativo de carácter reflexivo, pues potencia en el individuo otras condiciones como la solidaridad, la deliberación, la conciliación y fundamentalmente el sentido de justicia —evidenciado en el respeto por el otro—, y por último, el sentido de pertenencia al grupo social a través de la interacción social.
Neudis Gómez CI 12.689.102

Unknown dijo...

sisPRINCIPIOS Y VALORES BOLIVARIANOS.

Hoy más que nunca se palpa el ideal bolivariano, el cual es sencillamente nuestro ideal de defender aquello que nos pertenece por el solo hecho de ser venezolanos.
Principios y valores, son el motor necesario para dale cabida al proceso revolucionario de cambios. Con el fin de tener la oportunidad de lograr una Venezuela libre y sin devastadores de pueblos, de sentirla y padecerla. Es por ello, lo relevante de tener:
Compromiso de Lucha: es aquel que debemos tener siempre y en todo momento para no permitir que el proceso de transformación que está viviendo nuestro país se quebrante o se disuelva.

Honestidad: significa ser honesto contigo mismo en todo momento y con los demás diciendo, escuchando respetando la verdad y nunca pretender exigir lo que nunca das.

Tolerancia: implica la comprensión y aceptación de las diversidades de pensamiento debido a que todo vivimos en la misma patria.

Sentimiento Histórico de la Memoria Colectiva: es la apreciación del momento de transformación que estamos atravesando, lo que nos hace pensar que en nuestra patria se esta efectuando la república de don Simón Rodríguez.


Karla Salazar CI. 19.027.772

Unknown dijo...

EL TERCER MOTOR “MORAL Y LUCES”.

Vivimos momentos de revolución por segunda vez en nuestra historia, esta es un continuo de aquella inconclusa con la muerte de los simones (Simón Bolívar- Simón Rodríguez).

No es circunstancial que sea “Moral y Luces” el tercer motor que propone el presidente de la República, para avanzar a la nueva etapa de la revolución. El criterio es profundamente histórico y patriótico pues permite avanzar con esa moral y luces en los pasos firmes para “Continuar haciendo la sociedad sin esperanza de acabarla por la necesidad de hacer constantemente el mismo trabajo con los niños y niñas que nacen.
El motor “Moral y Luces” parte del contexto, educación en todos los espacios, para formar valores que engendren independencia, igualdad, soberanía y felicidad de los pueblos.

Tomado de: La Simbiosis de los Simones.
Autor: Armando Daniel Rojas.


Karla Salazar CI. 19.027.772.

Unknown dijo...

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE:
Simón Bolívar:
Se educaría con el objeto de construir la de patria americana y no para mantener la idea de España como patria.
Proponía una educación revolucionaria: que incluía la formación para el trabajo.
La educación popular; en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones.
Simón Rodríguez:
Educación para formar auténticos ciudadanos; basados en los valores y la convivencia.
La educación que enseñe a aprender, hacer que los alumnos tengan la capacidad y la habilidad de buscar, comprender y analizar la información y la puedan devolver en forma personal y coherente.
La educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo.
Karla Salazar
CI. 19.027.772

Unknown dijo...

DEBERES Y DERECHOS PARA LA CONSTRUCCION DEL SENTIDO SOCIAL.

Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suprema rectora del ordenamiento jurídico, cuyo esquema resulta de un alto contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras, sociales, civiles y políticas, a la vez que salvaguarda y enaltece los derechos , establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas , con lo cual contribuyan no sólo con la defensa de la soberanía y la integridad nacional, el gasto público o la defensa y preservación del desarrollo país, sino también con el cumplimiento de los deberes sociales de participación civil y política, particulares dentro de sus capacidades , de ser solidarios y responsables con el estado

Unknown dijo...

Que ridículos y absurdos. Lean y tengan cultura. El pasado es solo historia muerta, todo evoluciona y como seres humanos debemos evolucionar también. NO AL ATRASO. SI AL FUTURO :-)